Crítica realizada por alumnos del ciclo enmarcada como una actividad del ciclo de Cine sobre FOL e iniciativa emprendedora.
La película consiste en un proceso de selección para optar a un puesto vacante de un cargo importante de ejecutivo. El proceso de selección que va a utilizar la empresa, comentan que está inspirado en un método americano, poco convencional, en el que a través de pruebas preparadas por un equipo de psicólogos los candidatos se irán eliminando entre ellos.
Considero que los protagonistas son los dos candidatos que han quedado al final, me ha gustado como a lo largo de la película dejaban ver que se conocían de antes, que fueron más que amigos y que por lo visto no cuajó porque así lo decidió ella.
El protagonista masculino, Carlos, tenía una herida sin cicatrizar y no le ha costado mucho aprovechar esta oportunidad para jugar con los sentimientos de Nieves, derrumbarla como le sugerían en la última prueba y quedarse con el puesto.
En relación al módulo de empresa e iniciativa empresarial, considero que este método es una forma de ver las actitudes y aptitudes que tienen los candidatos en un contexto más informal y real que el de la entrevista personal, pues en la entrevista el candidato al puesto puede informar al entrevistador de las características que posee, es decir su empleabilidad, pero este en ese momento no las puede corroborar.
A través de una cámara y poniendo al posible candidato en determinadas situaciones, el entrevistador podrá observar entre otras cosas, si la persona que opta al puesto es resolutiva o no, que rol desempeñaría en un grupo, etcétera.
Personalmente, me parece un método muy cruel, saca lo peor de los candidatos, tanto de forma individual como grupal.
Lo que más me ha gustado ha sido que la película te invita a analizar a los personajes continuamente, no solo los está “engañando” a ellos, también nos engaña a nosotros como espectadores, te dicen que hay topo y empiezas a intentar descubrir quien es, te dicen que no hay y también te lo crees. No me ha parecido una película predecible.
No me ha gustado la escena en la que Fernando entra al baño con Nieves, pues empieza a hablarle demasiado cerca, invadiendo su espacio y mirándola de una forma que me ha parecido repugnante, de hecho he llegado a pensar que iba a agredirla sexualmente. Finalmente han mantenido relaciones sexuales de mutuo acuerdo y más satisfactorias para ella que para él.
Tampoco me ha gustado demasiado el final, en el que la película nos muestra una vez más que una mujer, que en este caso es la candidata más capacitada para el puesto, lo pierde porque es tan emocional… Y prefiere irse y tener hijos con Carlos.
Alicia de 2º Integración Social.