Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford y publicado en Neuron (2007), la música nos ayuda a recordar mejor. De acuerdo al estudio, la música involucra las áreas del cerebro relacionadas con actualizar la memoria, prestar atención y hacer predicciones.
Los talleres de estimulación cognitiva trata las metodologías que empoderan a las personas, que aprovechan los recursos que ya disponen, situándose en el papel de expertas en sus vidas, centrando la mirada en sus fortalezas y no tanto en sus déficit. Se potencia la atención a personas que conviven con diferentes tipos y niveles de dependencia, procurando que el servicio acoja las necesidades de las personas dependientes del entorno atendiendo a su diversidad y heterogeneidad.
Con el fin de fomentar la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, las emociones, el estado de ánimo, la personalidad, la autoestima y el autoconcepto.
Algunos de los conceptos que tratamos en este taller, los vamos a explicar a continuación brevemente:
- La percepción es la función que permite a una persona recibir a través de los sentidos, la información de su entorno, interpretarla y elaborarla.
- La atención es la capacidad que nos permite focalizar la percepción en las cosas que necesitamos en cada momento.
- La memoria es la función encargada de la codificación, almacenamiento y recopilación de la información.
- El pensamiento es la función cognitiva, compleja por la que procesamos y ordenamos ideas y conceptos para generar conclusiones.
- Las emociones son impulsos o reacciones afectivas que aparecen como respuestas automáticas ante ciertos estímulos.
- El estado de ánimo es una tendencia de larga duración que impregna los sentimientos, pensamientos y comportamientos de la persona.
- La personalidad es el conjunto de características emocionales, de pensamiento y conducta que una persona manifiesta y que la definen en su conjunto.
- La autoestima es el valor que concedemos a la imagen que tenemos de nosotros mismos.
- El autoconcepto es la percepción que una persona tiene de sí misma.
En la asignatura de Promoción de la Autonomía Personal, uno de los aspectos que hemos estudiado y trabajado es el de la estimulación cognitiva, a través de la música y los sentidos. Es por ello que hayamos utilizado un sistema de estimulación a través de la música.
Durante dos semanas, comenzábamos la clase con una actividad musical, dirigida por cada uno de nosotros. Entre las actividades llevadas a cabo, encontramos la lectura de un cuento con música de fondo, taller de creación musical (donde cada compañero emitía un sonido), bailes con diferentes estilos musicales, etc.; de esta manera se trabajaron los múltiples aspectos de la estimulación cognitiva.
A modo de conclusión cabe destacar que esta metodología nos ha servido para preparar la mente y focalizar la atención durante el desarrollo de la clase.
Esta actividad es muy eficaz para preparar al cerebro de futuras actividades.