El departamento de Servicios Socioculturales y a a la Comunidad de Cesur Sevilla, ha celebrado virtualmente una charla con el Psicólogo D.Carlos Luis de la Orden.
Es terapeuta familiar acreditado por la FEATF. Experto en intervención sistémica, victimología… Con formación y experiencia en varios ámbitos de la psicología de la intervención social, en el área de menores y familias.
Hoy hemos conocido la visión de los centros de protección de menores desde otra perspectiva, puesto que trabaja en concreto como psicólogo del equipo técnico del programa específico de intervención en problemas de conducta que gestiona AOSSA y como coordinador del equipo de intervención psicosocial.
El alumnado de 1° y 2° de infantil e integración social y el profesorado, hemos aprendido hoy diferentes herramientas para intervenir con menores que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
En la charla del pasado jueves 14 de mayo 2020, el Psicólogo D.Carlos Luis de la Orden nos ha dado a conocer desde un punto de vista más cercano y sincero como son los llamados «centros de protección de menores».
Nos ha explicado diferentes herramientas para intervenir con menores que se encuentran en estado de vulnerabilidad, desde nuestro puesto de trabajo.
Las acciones están movidas por el interés superior del menor, por lo que se ajustan a las siguientes prioridades:
Fomento de las actuaciones preventivas a fin de evitar situaciones de riesgo y desprotección de menores, permanencia del menor en su propio entorno familiar (siempre que ello no sea contrario a su interés), búsqueda de alternativas familiares en los casos que la situación requiera separación del grupo familiar, promoción de actuaciones tendentes a la reinserción familiar del menor, siempre que sea conveniente y redunde su beneficio.
Nos contaba también su amplio curriculum, lleno de formación y experiencias.
Es muy interesante haber podido compartir una charla con Carlos Luis de la Orden sobre las intervenciones que se llevan a cabo tanto dentro, como fuera de los centros de protección de menores. Me gustaría hacer una reflexión sobre lo que comentaba Carlos Luis sobre las carencias que presenta el sistema en cuanto a las múltiples derivaciones que se hacen con el menor. Si ya de por si es traumático para este tener que separarse de su núcleo familiar, creo que no es nada recomendable generar aun mayor confusión moviendo a los menores de un centro a otro. También fue interesante la aclaración de los diferentes motivos por los que el menor es separado de su entorno y el tipo de centros que existen. A mí personalmente me gustó mucho escuchar a Carlos Luis de la Orden, una pena no haber podido hacerlo de forma presencial, ya que el debate hubiera sido más enriquecedor, ¡pero en la situación en la que nos encontramos es lo que hay.
La charla de ayer con Carlos Luis de la Orden me pareció maravillosa. Nos dio una perspectiva nueva ante este colectivo que, a mí personalmente, no se me había ocurrido. Además me pareció muy profesional, cercano, realista y sincero, lo cual ayudó bastante a verla esperanzadora en lo que respecta, al menos, a la motivación y dedicación de los profesionales del sector. Lo «compensa» un poco en lo referente a que, a pesar de tener un amparo en buenas leyes en nuestra comunidad, la falta de recursos hace que sea aún más necesario la concienciación e implicación con el colectivo. Cuando trató el tema del factor psicológico de los menores y su forma de afrontar la problemática, me ayudó a reforzar aún más mi debilidad por este colectivo del menor y la necesidad de una implicación colectiva ante ello. Nunca un caso de maltrato es algo aislado, aunque sea un tema delicado a la hora de llevarlo a la acción. Mi gratitud a Esther por acercarnos esta oportunidad, aún en estas condiciones, y mi más sincera enhorabuena a Carlos por su magnífica labor y profesionalidad. Ojalá nunca falten personas como él en el mundo.
Carlos de la Orden es un magnífico profesional al que agradecemos sinceramente su inestable colaboración con CESUR Sevilla. Gracias por enriquecer el itinerario formativo de nuestro alumnado y poner en valor el trabajo en red con grandes Entidades como AOSSA, referente en intervención social y con familias.
La charla de ayer con Carlos Luis de la Orden me pareció maravillosa. Nos dio una perspectiva nueva ante este colectivo que, a mí personalmente, no se me había ocurrido. Además me pareció muy profesional, cercano, realista y sincero, lo cual ayudó bastante a verla esperanzadora en lo que respecta, al menos, a la motivación y dedicación de los profesionales del sector. Lo “compensa” un poco en lo referente a que, a pesar de tener un amparo en buenas leyes en nuestra comunidad, la falta de recursos hace que sea aún más necesario la concienciación e implicación con el colectivo. Cuando trató el tema del factor psicológico de los menores y su forma de afrontar la problemática, me ayudó a reforzar aún más mi debilidad por este colectivo del menor y la necesidad de una implicación colectiva ante ello. Nunca un caso de maltrato es algo aislado, aunque sea un tema delicado a la hora de llevarlo a la acción. Mi gratitud a Esther por acercarnos esta oportunidad, aún en estas condiciones, y mi más sincera enhorabuena a Carlos por su magnífica labor y profesionalidad. Ojalá nunca falten personas como él en el mundo.
La charla del pasado jueves 14 de mayo con el psicólogo Carlos Luis de la Orden me pareció muy interesante. Gracias a su charla hemos podido saber sobre las intervenciones que se realizan en los Centros de Protección de Menores, así como las diferentes herramientas que usan para realizar estas intervenciones. Además del enorme currículum que tiene y los años de experiencia, me resultó una persona muy cercana y comprometida con su trabajo. Este colectivo siempre me ha llamado la atención, pero después de la charla de Carlos Luis me gusta aún más. Veo muy necesaria la concienciación sobre este colectivo y sobre todo me llamó la atención lo que dijo de que cuando una persona hace voluntariado con menores, éstos le cogen cariño rápidamente y si el voluntario alguna vez se va (por motivos laborales, etc…) estos menores se quedan ‘’desamparados’’. Nunca había pensado en eso pero tiene toda la razón y me pareció muy injusto por ellos. Personalmente me gustó mucho la charla, la pena es no haber podido tenerla presencialmente.
De acuerdo con los comentarios de mis compañeros, la charla fue fantástica y enriquecedora. Nos mostró las dos caras de la moneda, lo que me motivó a seguir formándome profesionalmente para poder seguir los pasos de Carlos Luis de la Orden.
Una de las cosas que me hizo ver, que anteriormente ni lo había contemplado, es el efecto que podría tener el voluntariado con éste colectivo, llegando a comprender a lo que nos enfrentamos, tanto nosotros como los menores, y el por qué es tan importante el labor que se lleva a cabo con ellos.
Quedo anotada en mí cada una de las palabras que nos dedicó y más aún aquellas en forma de consejo.
¡Carlos Luis de la Orden eres todo un ejemplo a seguir! muchísimas gracias por todo.
La charla del jueves 14 de mayo de Carlos Luis de la Orden, fue una maravillosa oportunidad de conocer mejor el ámbito de actuación con menores y también sobre él mismo, acerca de su largo currículum y su experiencia con este colectivo.
También, al igual que algunas de mis compañeras, su opinión acerca de los voluntariados con el colectivo de menores me ha hecho reflexionar, puesto que antes no lo había pensado ni tenido en cuenta.
Tras su charla también hemos podido informarnos desde el Servicio AR y su metodología, hasta el factor psicológico, la manera de afrontar la situación de estos menores y sus características generales, entre otros.
Sinceramente, Carlos me parece una gran persona y un gran ejemplo a seguir.
La charla con Carlos Luis de la Orden el pasado jueves 14 de mayo, sobre cómo intervenir tanto fuera como dentro de los centro de menores, desde un punto de vista más cercano, me pareció fantástica y muy recomendable.
La cercanía y el trato por su parte fue brutal, me pareció un gran profesional, que nos ofreció diferentes herramientas y pasos para intervenir con este colectivo.
Es una pena no haber podido disfrutar de ella presencialmente.
Gracias a Esther por hacer posible que disfrutemos de esta oportunidad para ayudar a nuestra formación como futuros integradores sociales.
Durante el pasado jueves 14 de Mayo, la charla con el psicólogo Carlos Luis de la Orden, aprendimos sobre las diferentes herramientas que podemos utilizar para intervenir con menores que se encuentren en exclusión, y nos acercó más a este tipo de colectivos. Todo esto con un trato de cercanía y enorme interés.
Al igual que algunas compañeras que lo han comentando anteriormente, una de las cosas que más destaco para mí en la charla fue el trato con menores en los voluntariados, es algo muy importante a tener en cuenta. Esto me ha hecho reflexionar, ya que he realizado varios voluntariados y no caí en aquel detalle, ya que si a mi me causa tristeza despedirme, para ellos también debe ser muy duro, por lo que es algo que me resultó muy interesante, y a tener en cuenta en un futuro.
Por lo demás, solo agradecer al profesorado por ofrecernos esta oportunidad, y a Carlos por ofrecernos estos conocimientos con tanta cercanía, y agradecerle esta gran labor.
Ha sido un verdadero placer conocer a una persona como Carlos Luis de la Orden, tanto por explicarnos las intervenciones con menores como por su trato hacia nosotros.
Una de las cosas que más duras me pareció de toda la charla fue cuando los profesionales que trabajan en la intervención con los menores tienen que «separar» a los niños del lado de sus padres» sin que ellos mismos se lo esperen, pero sobre todo cuando para los profesionales que trabajan con estos menores les parece, tras unos años, un mero trámite.
También me dio a pensar en la importancia de los voluntarios en este ámbito, ya que les muestras a los menores que de verdad te interesas por ellos sin que nadie te «obligue» a ir a verlos.
Como dice mi compañera Nuria, me apena que no hayamos podido disfrutarla presencialmente.
Por lo demás gracias a los profesores y a las personas que han podido ofrecernos la oportunidad de conocer a una persona como Carlos.
Con respecto a la videoconferencia realizada el pasado 14 de mayo con Carlos Luis de la Orden, simplemente tendría palabras positivas ya que me pareció muy interesante todo lo que nos mostró. Fue muy agradable dicha conferencia ya que la información que nos quería hacer llegar, nos llegaba de una manera clara y sencilla. Me hizo pensar mucho y reflexionar con todo lo que dijo esa verdad que solo pueden contar aquellos que la viven como él. Sinceramente volvería a asistir a muchas conferencias mas como estas. Ademas, añadiría que gracias a la conferencia, gracias a Carlos he sido mas informada acerca de como seguir formándome en este ámbito. En conclusión, fue un verdadero placer el haber podido asistir. Agradecer desde aquí a todos los que lo hicieron posible.
Durante el pasado jueves 14 de mayo, tuvimos el verdadero placer de disfrutar de el psicólogo Carlos Luis de la Orden. Aprendí muchísimo durante su charla, e incluso valoré situaciones por las que tienen que pasar los menores que jamás había planteado, tales como el caos mental que tiene que suponer para ellos pasar de un centro a otro. Me hizo reflexionar muchísimo sobre como intervenir con este colectivo, haciendo que tenga aún más ganas de seguir formándome respecto a los menores. Me da muchísima pena no haber podido disfrutar de una persona tan carismática y agradable, con tantos conocimientos, cara a cara, para obtener un mayor feedback. Aún así, agradezco muchísimo la oportunidad y ojalá se sigan llevando a cabo más charlas como estas.
Fue un placer haber conocido al psicólogo Carlos Luis de la Orden y haber tenido la oportunidad de escucharlo hablar. Se dirigió a nosotros poniéndonos la verdad por delante, diciéndonos las cosas bonitas y las más crudas, sin miedo a mostrar la realidad, planteando abiertamente los fallos que hay en el sistema y los recursos que muchas veces escasean pero eso sí, con muy buenos profesionales al frente.
Con esta charla me hizo reflexionar, quedarme con algo dentro y eso sí, con ganas de seguir aprendiendo y formándome sobre los menores, por cosas como estas, por trabajos y trabajadores como él, empiezo a ver cosas nuevas y descubrir nuevos sentimientos que antes no me había planteado. Muy importante destacar cómo se habló del voluntariado y del cariño con los menores, algo que sin duda nos hizo reflexionar a más de uno/a.
Muchas veces se nos olvida lo importante que son los menores, y que tengan buenas oportunidades porque el futuro son ellos. En varias ocasiones hablamos desde la ignorancia al no conocer por lo que tienen que pasar pero gracias a esta experiencia nos hemos podido acercar un poco más a ellos y hacia esa realidad que existe por desgracia.
La charla que impartió el Psicólogo D. Carlos Luis de la Orden me pareció muy interesante, ya que, no es un tema del que se suela hablar con frecuencia.
En mi caso considero que hay que hacer especial hincapié tanto en la prevención de estas situaciones de vulnerabilidad como en la educación. Muchos progenitores deberían de ir a una escuela de padres, ya que, pueden ser incapaces o no tener conocimiento en educación, en el cuidado, en la alimentación…. de sus hijos, y no estaría de más, pues el niño no trae un manual debajo del brazo.
Los menores, por lo general, son vulnerables. Pero, algunos debido a razones, circunstancias o contextos diversos viven en especial riesgo o vulnerabilidad.
En mi caso, y supongo que en otros mucho también, tenemos asociado el concepto de que estos niños responden a una serie de características, o pensamos que son víctimas de maltrato o acoso, que la consecuencia está en problemas de salud mental del niño o de los padres… pero también hay realidades mucho menos «habladas» como niños víctimas del terrorismo, hijos de personas reclusas, menores enfermos de sida, etc.
Tenemos que visibilizar todos los tipos de realidades que hay, ser conscientes de la lacra social que es, e intervenir con los mejores recursos y los mejores profesionales.
En la videoconferencia del día 14 de mayo de 2020 proporcionada por nuestra profesora Esther Benítez, lo cual no trajo a un hombre bastante sabio y aplicado en el tema de que nos habló, intervenciones con menores, tanto sus experiencias como del trato que deben de recibir, etc…
Esta charla me ha proporcionado tanto valores como experiencias para aprender sobre este tema del que no tenía tanta información, y me gustaba ya de por sí, pero gracias a el me ha hecho crearme más intereses.
Personalmente, estoy agradecida por el trato y la información recibida por Carlos. Muchas gracias por su trato tan cercano y tan puesto en el tema
La charla con Carlos Luis de la Orden nos ofreció una perspectiva muy interesante a reflexionar sobre el colectivo de los menores. A pesar de haber estado estudiándolo en mayor profundidad últimamente en módulos como contexto, creo que mostró una perspectiva más interesante sobre su intervención y la apertura de mente que debemos tener a la hora de mirar por el bien del mismo.
La reflexión que más me llamó la atención probablemente fuese lo delicado que puede llegar a ser la misma intervención y la cantidad de factores que debemos tener en cuenta. Creo que Carlos, precisamente por su cercanía y su visión más realista sobre este campo de trabajo, nos hizo pensar mucho no solo sobre los mismos, sino sobre el proceso que se lleva a cabo y la objetividad que debemos mantener en todo momento, debido a la delicadeza que supone tratar con estos.
Por otro lado, la cuestión del tiempo en estos trámites también fue algo curioso en lo que no me había parado a pensar, cómo si intervenimos en un menor, el concepto del tiempo que podemos tener nosotros, para ellos 3 o 4 años puede suponer un mundo, así como aquellos que se encuentran en los límites de la mayoría de edad, que se ven abrumados por la misma, cuando mentalmente pueden estar en muchos casos no preparados para ello.
Tampoco me había parado a pensar en que tenemos una ley muy completa a cerca del menor en comparación a otros lugares a pesar de la falta de recursos que tenemos.
Creo que fue una charla muy completa, cercana y sobretodo realista, algo que se agradece muchísimo de cara a nuestro futuro laboral, donde podemos enfrentarnos a estas situaciones y no hay nada mejor que saber testimonios de primera mano de profesionales como Carlos, que completan también muchísimo nuestra formación y nos calman sabiendo que esto es ir «rodando» en la profesión, aprendiendo unos de otros y asumiendo que nuestros errores suman para hacernos más competentes en nuestra área.
Respecto a la charla impartida por el psicólogo Carlos Luis de la Orden, la encontré bastante interesante e informativa ya que, nos ha facilitado información de como poder intervenir con este colectivo tan vulnerable, los menores. A su vez, nos comentó y mostró la realidad que viven estos, tanto aspectos positivos como negativos y además, las intervenciones que se realizan en los centros de protección de menores, como las respectivas herramientas que utilizan cada uno de los profesionales. Tras la charla, me hizo reflexionar y pensar aún más sobre la situación tan complicada que pasan cada uno de ellos, motivándome a informarme todavía más sobre este colectivo, que ya de por sí me resultaba bastante interesante.
Estoy encantada y muy agradecida por haber podido recibir esta toda esta información. Gracias a los profesores y a Carlos Luis de la Orden por haberlo hecho posible
La charla el pasado jueves 14 de mayo con el psicólogo Carlos Luis de la Orden, fue una gran oportunidad para conocer mejor todo el ámbito de actuación con menores, ya que además nos habló desde su propia experiencia con este colectivo. También aprendimos diferentes herramientas que se usan ante situaciones con menores que se pueden encontrar en exclusión.
Aunque no pudimos disfrutar de forma presencial, fue muy agradable esta experiencia que a través de una conferencia se nos facilitó, ya que Carlos, además de su profesionalidad, fue cercano y sincero con todos nosotros.
Es un colectivo que me llama bastante la atención, y cuando habló respecto al factor psicológico me hizo aumentar mis ganas de llegar a verme trabajando en este campo.
Es muy necesario crear conciencia respecto a este colectivo y que incrementen los voluntarios con menores, que es una forma muy bonita de ayudarles.
A mi la charla me gusto mucho y es una pena no haberla podido disfrutar en persona como estaba planeada.
Carlos Luis de la Orden tuvo desde el principio una actitud admirable, llegando a ser una inspiración para muchos de nosotros. Nos transmitió verdades no dichas, o normalmente, esas que no vemos en nuestra vida diaria, y del que no hemos recibido información veraz, esas que el mundo calla, o queda sordo.
Pudimos ponernos un poco en la piel de jóvenes de edad cercana a la nuestra y ver la de situaciones, emociones y vivencias que han tenido que pasar , y los obstáculos que pueden ir encontrándose de ahora en adelante.
Me ha alegrado saber la cantidad de servicios y recursos que existen hoy día, pero que tristemente por la falta de inversiones, dedicación y organización de parte de los gobiernos, no se puede hacer uso de ellos de forma plena.
Siempre me ha llegado y llenado mucho el colectivo de menores, pero la ilusión y pasión con la que nos ha transmitido el ponente sus conocimientos y experiencias me ha motivado aún más a seguir formándome e informándome sobre este colectivo.
Tras la charla de Carlos y de que el nos explicara de la mejor manera en que consiste su trabajo, he comprobado y reflexionado que nos queda todavía mucho por aprender en este ciclo, sobretodo en materia de cómo trabajar en diferentes situaciones y contextos con los que no estamos para nada familiarizados. Fue muy enriquecedor poder escuchar de la mano de un profesional como él la variedad de problemáticas que se nos pueden aparecer en el momento que comencemos a trabajar como integradores sociales, y también nos viene muy bien para concienciarnos de que es un trabajo duro pero muy gratificante. Espero que en el futuro lo podamos conocer personalmente y podamos indagar aún más en su trabajo porque seguro que habrá muchas más cosas que nos puede contar de las que podamos aprender para lograr ser mejores profesionales.
Este tipo de charlas, con este tono tan realista como el de Carlos, nos ayudan mucho en nuestra formación.
La conferencia con Carlos Luis me pareció muy enriquecedora, nos mostró una visión diferente respecto a los menores e información relevante como porque los menores se separan del núcleo familiar, también la importancia de no estar cambiando a menores de un lugar a otro para no crear confusión en ellos. Es esencial tener comunicación con los menores para saber su bienestar, el porqué de sus comportamientos, y otra información relevante que puede ayudar en su intervención. Aunque de manera presencial hubiera sido más dinámica me pareció muy enriquecedora y mil gracias a el por hacernos ver una visión diferente y aumentar nuestra formación.
También a su simpatía y su manera de expresarse
La conferencia con Carlos Luis me pareció muy enriquecedora, nos mostró una visión diferente respecto a los menores e información relevante como porque los menores se separan del núcleo familiar, también la importancia de no estar cambiando a menores de un lugar a otro para no crear confusión en ellos. Es esencial tener comunicación con los menores para saber su bienestar, el porqué de sus comportamientos, y otra información relevante que puede ayudar en su intervención. Aunque de manera presencial hubiera sido más dinámica me pareció muy enriquecedora y mil gracias a él por hacernos ver una visión diferente y aumentar nuestra formación. También a su simpatía y su manera de expresarse
La conferencia que dio Carlos Luis el pasado 14 de mayo me pareció de lo más alentador y enriquecedor, gracias a todo lo que nos contó pude aprender mucho sobre los centros de menores y qué importancia tiene para ellos las experiencias que viven dentro del centro. Me ha gustado muchísimo poder haber escuchado esta charla porque personalmente es uno de los colectivos que más me gustan y con los que querría trabajar en un futuro, también es por ello de gran relevancia saber qué problemáticas se nos pueden presentar como Integradores Sociales a la hora de trabajar con este colectivo.
Me siento muy afortunada y agradecida de haber podido recibir toda esta información puesto que la considero clave para nuestra formación.
En la charla del pasado jueves 14 de mayo 2020, el Psicólogo Carlos Luis de la Orden nos ofreció desde otro punto de vista como son los “Centros de protección de menores”. Dicha charla me pareció bastante interesante, ya que nos dio un punto de vista que a mí personalmente no se me había ocurrido hasta que él lo planteo. Lo que me pareció más atractivo fue cuando habló de la importancia de los voluntarios en ese ámbito, además, de las herramientas para intervenir con los menores.
Gracias a los profesores por darnos la oportunidad de conocer a personas como Carlos Luis de la Orden.
Carlos Luis de la Orden nos impartió una charla sobre el centro de protección de menores desde un punto de vista que desconocia y me impactó.
Es un colectivo que siempre me ha llamado la atención ya que iba a hacer las practicas con ellos. Una vez más me doy cuenta de que es muy importante trabajar con ellos y agradezco a los profes de cesur que den oportunidades como esta, y que a pesar de las circuntancia en la que estamos nos quieran empapar de informaciones y de charlas tan importantes como esta.
Una vez maás, gracias por todo.
El pasado 14 de Mayo Carlos Luis de la Orden, psicólogo y terapeuta familiar, experto en intervención sistemática y victimología nos dedicó un ratito para darnos una charla sobre centros de protección de menores desde un punto de vista que hasta ahora no conocía. Nos ofreció información sobre el ingreso de los menores y situaciones y vivencias comentadas desde su experiencia.
En mi opinión personal se le agradece el trato tan cercano y natural que tenía hacía nosotros/as haciéndolo todo mucho más ameno e interesante. Y así motivándome un poco más hacia este colectivo.
Podríamos haber disfrutado más de forma presencial pero aún así mediante el medio que sea me alegro haber tenido la oportunidad de escucharlo.
Gracias Esther por hacernos conocer a personas así.
Hemos tenido muchísima suerte al poder recibir una charla el pasado jueves 14 de mayo 2020 con Carlos, qué es psicólogo y que posee una gran experiencia en el ámbito de intervención social, con menores y sus familias.
Me ha encantado conocer más sobre los centros de acogidas, desde el punto de vista de un profesional, él también nos ha hablado sobre el programa que el trabaja que es la intervención con problemas de conductas y es un tema que me resulta bastante interesante. Mi proyecto está centrado en adolescentes con problemas de conductas, porque me parece que respecto a este tema puede ser nuestro día a día y no tiene que ser con un perfil concreto, nos puede dar el caso, trabajando con cualquier colectivo y con cualquier entidad. Con lo cual pienso que los consejos que nos aporto, nos puede servir de gran ayuda, el día de mañana cuando estemos en alguna entidad como integradores sociales.
Nos ha explicado diferentes herramientas para intervenir con menores que se encuentran en estado de vulnerabilidad. También nos comentó sobre las carencias que presenta el sistema en cuanto a las múltiples derivaciones que se hacen con el menor.
En general de la charla me quedo con todas las aportaciones que nos dio, que en cierto modo nos hizo enriquecernos, como futuros profesionales y ponernos en conocimiento de lo que son nuestras funciones. También me gusto bastante como se centro en la figura del integrador social y como nos motivó haciéndonos ver que somos una figura muy importante en un centro de menores.
Muchas gracias Esther por estar siempre tan atenta de nosotros y por darnos estás oportunidades de conocer a grandes profesionales.
En la charla del pasado jueves, el Psicólogo Carlos Luis nos ofreció desde el punto de vista profesional como son los “Centros de protección de menores”.
Dicha charla me pareció muy interesante, ya que, los menores, por lo general, son vulnerables. Pero, algunos debido a razones, circunstancias o contextos diversos viven en especial riesgo o vulnerabilidad.
Este colectivo es muy atractivo para mi ya que siento especial conexión con los niños desde siempre.
Mil gracias por darnos la oportunidad de conocer, en estas circunstancias, los colectivos y seguir formándonos desde casa.
No puedo estar más orgullosa del profesorado.
En esta videoconferencia del pasado 14 de mayo que tuvimos la suerte de acudir, el psicólogo Carlos Luis de la Orden nos dio a conocer su trabajo en un «Centro de protección de menores» donde muchas personas desconocíamos nuestras funciones como integrador/a y el nos pudo explicar mucho sobre ello y sobre este colectivo que nos llama la atención a mucho de nosotros y queremos empaparnos de datos e información sobre ellos para poder trabajar lo mejor posible en un futuro.
Fue maravilloso el trato que tuvo Carlos Luis desde el primer momento, muy cercano, amable, interesado en responder todas nuestras dudas con la mayor exactitud posible y admirable por la labor y el trabajazo que hace día a día.
Muchas gracias a todos/as los/las que han hecho que esta videoconferencia fuese posible y muchas gracias a Carlos Luis por compartir una parte de sus conocimientos y experiencias con todos nosotros.
En la charla del pasado 14 de mayo de 2020, los alumnos de integración social tuvimos la suerte de poder escuchar al psicólogo D. Carlos Ruíz de la Orden en una de sus charlas, donde pudimos conocer su punto de vista sobre los centros de protección a menores, las intervenciones que se realizan en ellos, y las diferentes herramientas que emplean para llevarlas a cabo, cosa que me pareció imprescindible y muy interesante para todos aquellos que quieran trabajar con este colectivo tan vulnerable.
Una de las cosas que más me impactó fue cuando habló de la importancia de los voluntariados con estos menores, ya que es algo que no solemos tener en cuenta.
Agradezco a este gran profesional el hecho de haber sido tan cercano con nosotros y el interés que tuvo en responder las dudas que planteábamos.
Y gracias a todos aquellos que hicieron posible que a pesar de las circunstancias que estamos viviendo, esta charla fuese posible, dándonos a conocer a grandes profesionales y de seguir formándonos.
La charla del psicólogo Carlos Luis de la Orden me ha parecido bastante interesante y muy completa.
Loss menores son un colectivo muy afectado por la sociedad actualmente y necesitan muchos recursos para tener una buena calidad de vida independientemente de su lugar de procedencia.
Por último agradecer la trasmisión de estos conocimientos y la posibilidad de realizar dicha charla.
La charla que tuvimos el jueves 14 de mayo con el psicólogo Carlos Luis de la Orden estuvo bastante interesante, ya que no es fácil dar una charla a través de una pantalla de un ordenador, pero las ganas que él le puso mereció la pena. Gracias a él y a su charla hemos aprendido sobre las distintas intervenciones que se realizan en los Centros de Protección de Menores, además de las diferentes herramientas que se usan para realizar estas intervenciones. La concienciación sobre este colectivo es muy necesaria e importante. Ojalá haber podido disfrutar de esta charla y de este gran profesional de manera presencial.
El pasado jueves tuvimos la gran suerte de poder escuchar a Carlos Luis en esta charla, donde nos dio a conocer el colectivo de los menores en riesgo desde su experiencia profesional.
Me pareció muy interesante que mostrase de ejemplo su trabajo, donde realiza una importante intervención con menores con problemas de conducta, ya que es un tema que personalmente me llama mucho la atención.
Creo que fue muy importante la aclaración que hizo respecto a los diferentes recursos que existen y con los que la sociedad cuenta cuando un menor se encuentra en una significativa situación de vulnerabilidad. Tan necesario como el dotarnos de diferentes herramientas como integradoras e integradores.
Otro punto muy importante y que fue muy cuestionado, fue el tipo de intervención que nosotras y nosotros como integradoras e integradores, tenemos que llevar a cabo con este colectivo de especial riesgo. Carlos nos clarificó todas las dudas y nos enriqueció con el resto de información.
A pesar de que cada día contamos con recursos más adaptados y condicionados a las necesidades de estos menores, nunca serán suficientes, por lo que las y los profesionales, tenemos que trabajar a piñón desde la vocación y el compromiso.
Gracias Carlos por colaborar en nuestra formación como integradoras e integradores sociales. Esther, gracias a ti también por hacerlo posible, facilitarnos este tipo de formaciones y por dinamizar un poco nuestro aprendizaje en esta actual situación tan diferente!
Durante el pasado jueves 14 de mayo, tuvimos la suerte de presenciar la videoconferencia del psicólogo Carlos Luis de la Orden. Me pareció muy interesantes los puntos tratados.
Además, creo que los menores son un colectivo muy vulnerable a los cuales en situaciones como es la separación de sus familias y la entrada en centros de menores, ya sean cai, residenciales básicos, o centros terapéuticos, se les debe dar un trato muy cercano y cuidadoso pues no es una situación agradable y de fácil entendimiento para ellos. Además, creo que es muy importante recibir charlas como estas para conocer la gran labor que hacen los profesionales, incluso con faltas de recursos como ya nos comentó durante la videoconferencia.
Creo, que todo el mundo debería conocer la realidad por la que pasan estos menores, puesto que, hay mucha desinformación y cuando alguien escucha hablar de centros de menores automáticamente piensa que esos menores están ahí por su culpa, es decir, por haber infringido alguna ley o haber cometido algún delito, cuando realmente son víctimas de las situaciones vividas en sus núcleos familiares.
Yo realizo un voluntariado en un centro de menores y he decir que aun habiendo pasado por situaciones difíciles en sus vidas son menores muy agradecidos y cariñosos y puedo afirmar que cada día que voy es un aprendizaje nuevo para mi. De hecho, es una de las cosas que más echo de menos desde que empezó el estado de alarma.
Muchas gracias a todos los profesores y profesoras que hacéis posibles que aun estando en una situación como la que estamos viviendo, tengamos la oportunidad de recibir charlas tan enriquecedoras como estas. Tenemos mucha suerte de contar con profesionales como vosotros y vosotras.
La charla que nos impartió Carlos Luis de la Orden, me pareció interesante y sobre todo necesaria, pudimos conocer desde un punto más cercano y experiencias en la piel de él lo que conlleva todo el ámbito de menores.
Considero que por lo general los menores son vulnerables y que debemos de hacer realmente hincapié en la prevención de esto. Me sorprendió el tema de la importancia que tiene el voluntariado en menores ya que lo pasamos por alto en muchas ocasiones ni somos consciente de ellos.
Gracias a Carlos Luis de la Orden pudimos conocer nuestro papel como integradores/as sociales en los centro de protección de menores.
Gracias a todos los que hicieron posible esta charla, fue magnífica!!
A mí personalmente era una charla que me interesaba mucho ya que me gusta el tema que trató. Muchas gracias por ponernos este tipo de actividades de las cuáles aprendemos.
Me parecieron muy interesantes las pequeñas historias que contaba y los pequeños trucos que nos facilitó para acercarnos a los menores.
Una charla en la cual descubrí muchísimas cosas, desde pequeñas historias o datos que aportaba Carlos Luis como los conocimiento que nos ofreció sobre el sistema y las carencias que presenta.
También es de agradecer que nos mostró la importancia de nuestro papel como integradores sociales y las miles de labores que podemos cumplir con los menores.
Además, descubrimos que por muchos recursos que salgan adaptados a los menores nunca serán los suficientes y menos aún si no contamos con el personal necesario para impartirlo.
También se recalcó, y nos dimos cuenta, de la importancia que tienen los voluntariados con este colectivo ya que son un gran apoyo tanto para los menores como para ayudar a que los recursos se puedan implementar y lograr más objetivos junto con ellos.
Me pareció muy enriquecedora ya que el tema que tratamos, es un colectivo en el que me gustaría en un futuro poder ayudar y trabajar con ellos, a mi personalmente me sirvio mucho para mejorar mi formación, entender y aprender cosas de las que no tenía mucha idea, Me Encantó fue estupenda. 🙂
La charla ofrecida por Carlos luis de la orden, me ha parecido muy interesante ya que hemos conocido la situación de los menores en los centros de protección , yo personalmente tenía ganas de conocer la realidad desde el punto de vista de un profesional.
Carlos nos ha explicado como funcionan sus programas ,como los llevan a cabo y los objetivos que persiguen .
También nos ha explicado como funciona y lo importante que es la función de un voluntario y la función de un técnico en integración social.
Esta charla me ha parecido muy enriquecedora , sin ninguna duda volvería a repetir.
Reflexión
En la charla del pasado jueves 14 de mayo 2020, el Psicólogo Carlos Luis de la Orden nos ofreció una charla que rompió con muchas dudas e ideas que tenía sobre los centros de menores, fue una charla muy interesante y se vio de otra forma como es un centro de menores desde dentro.
Es un colectivo que me llama muchísimo la atención, pero a la misma vez me hace pensar en muchas cosas, ya que eso cubre una necesidad en la que se podría actuar mucho antes para no llegar hasta ese punto o al menos eso pienso yo, ya que donde mejor crece un niño seria con su familia y no en un centro donde se intenta imitar a un estilo de vida o a una familia.
Me gusto muchísimo, muchas gracias a los profes por darnos esta oportunidad de conocer y enriquecernos con esta charla.