Esta semana, en Integración Social de tarde, en el módulo de Formación y Orientación Laboral, hemos puesto broche final al tema de Orientación Laboral con la simulación de entrevistas de trabajo.
Por parejas han realizado dicha actividad. Cada vez que una entrevista era representada, se comentaba en clase posibles mejoras en las respuestas dadas, en el saludo o bienvenida, en la postura corporal, así como en otros aspectos a tener en cuenta. Además, se recalcaba aquello que era correcto.
Al finalizar la actividad, en parejas han reflexionado sobre ello. Aquí algunas de las reseñas de los propios alumnos y alumnas:
-
Gracias a esta actividad hemos aprendido a destacar nuestros puntos fuertes, que favorecerían nuestra contratación en una entrevista para el puesto de trabajo al que aspiramos. También nos hemos preparado para enfrentarnos a algunas de aquellas posibles preguntas que nos podrían realizar en entrevistas de nuestro ámbito. Hemos aprendido que debemos de ser naturales, pero cuidando la expresión verbal y corporal.
-
Hemos aprendido que antes de ir a una entrevista debemos prepararnos las posibles preguntas para que no nos pille de improviso, y aquellas que no hayan sido preparadas actuar ante ellas con la mejor respuesta posible. Además, debemos tener una postura y tono de voz adecuado, y, sobre todo, ser respetuoso durante toda la entrevista.
-
Llevar a cabo este simulacro de entrevista nos ha servido para enfrentarnos a una entrevista de trabajo y así poder ver cómo nos comportaríamos ante ellas en un futuro. También para conocernos nosotros mismos, para saber enfrentarnos a una situación como esta.
Siguiendo con la temática de la noticia. Al comenzar dicha unidad, cada alumno creó su propio escudo de las cualidades, donde representaron aquellos aspectos positivos que mejor definen su personalidad y que cada uno/a considera más importantes. De esta forma, se trabajó en clase sobre el autoconcepto y la autoestima.