Compensar lo descompensado, integrar lo desintegrado, controlar lo descontrolado son entre otras, actuaciones que se llevan a cabo en los centros para los jóvenes murcianos que cumplen medidas judiciales por delitos cometidos o que están en régimen de protección.El grupo de 2º curso de Integración Social de CESUR Murcia, ha visitado el centro de protección de menores Arrui, Alea y Los Pinos, centro de ejecución de medidas judiciales en régimen semiabierto. Ambos, precisan de un contexto estructurado en el que poder realizar una intervención con estos jóvenes con carencias graves de todo tipo provenientes de contextos sociales adversos.
Como futuros integradores sociales conocer los espacios de ejecución de medidas judiciales y la labor que hacen los profesionales creando la oportunidad de salir de las situaciones adversas de las que llegan los jóvenes , sin duda alguna, nos ha emocionado y hecho reflexionar sobre el compromiso que tenemos los adultos con la sociedad.
Un grupo de alumnos en las dependencias de la cocina con la responsabel de la comida. Todos los profesionales aportan su granito de arena.
En los centros, se realizan programas dirigidos a conseguir por lo más, que los jóvenes se replanteen su forma de vida partiendo de una intervención socio educativa que abran vías que favorezcan la normalizacion de los chavales.
Como no puede ser de otra manera, la comida y lo hábitos saludables de alimentación son un pilar fundamental en las rutinas de los centros.Cada día se pone mucho empeño en que, los platos sean atractivos para los jóvenes y damos fe de que con los profesionales que lo llevan a cabo, se consigue.
La visita también sirvió para que tres alumnos del ciclo de Integración Social, conozcan un poquito más donde van a hacer sus practicas y pudieron conocer a uno los responsables de los centros en los que en breve, comenzaran su módulo de Formación en Centros de Trabajo lo que puede ser una oportunidad de acceder a su primer empleo como integradores. ¡Mucha suerte chicos! Enhorabuena!
Desde CESUR, damos las gracias en primer lugar en reconocimiento a la la extraordinaria labor que Fundación Diagrama realiza en los centros. También y como no puede ser de otra manera, por la atención prestada y por compartir anécdotas e historias que se han quedado en nuestro corazón para siempre. ¡ Gracias!
20 DE NOVIEMBRE DE 1957. Declaración Universal de los Derechos del Niño.
Articulo 2:
» El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, espiritual y socialmente saludable y normal, así como en condiciones de la libertad y dignidad»
¡ GRACIAS!