La Consejería de Familia e Igualdad, noticia comentada ya en esta misma plataforma el pasado lunes 15, ha comenzado la elaboración de una nueva Ley de Servicios Sociales que fijará el reparto de competencias entre Comunidad Autónoma y ayuntamientos con el objetivo de acabar con la actual indefinición. Además, el texto incorporará los cambios introducidos desde la creación del sistema de la Dependencia.
Para ello ha realizado un documento, realizado y analizado por 140 técnicos que han colaborado en su redacción, diagnóstico, planificación y actuaciones a seguir. Estos representantes han sido técnicos de los ayuntamientos, Mancomunidades de Servicios Sociales, empresas de iniciativa social y los organismos integrados en la Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia: Cáritas, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias Región de Murcia (CERMI), Cruz Roja Española, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia y Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM).
Una de las acciones más novedosas es la que tratará de definir un conjunto mínimo de indicadores (CMBD Social) que permita conocer las características básicas de los recursos sociales, públicos y privados, y verificar el cumplimiento de sus estándares de eficiencia, eficacia, transparencia y calidad; así como procurar que la implantación de los recursos y servicios se ajuste a los criterios de equidad territorial y social, teniendo en cuenta las necesidades no cubiertas en cada área geográfica y sector de población.
Quien sabe si en un futuro los que hoy conforman el alumnado del Grado Superior de Integración Social de Cesur, formarán parte mañana de estos grupos de trabajo, destinados a cambiar y mejorar las políticas sociales para mejorar la vida social de nuestra región.
Isabel Mª Ortín García
Departamento Servicios Socioculturales y a la Comunidad