Ciclo Integración Social

Colectivo Talos – Proyecto para Iniciativa Emprendedora

asistencia sexual para discapacitados

Asistencia sexual para discapacitados


Poco a poco la inclusión a la sociedad de las personas con discapacidad se va evidenciando con oportunidades asistenciales, laborales, de ocio, deportivas y de autonomía, pero ¿qué ocurre con el deseo sexual? Nadie es asexuado, todos nacemos y morimos con nuestro sexo. Cada persona ha de aprender a explorar su sexualidad; el deseo está a flor de piel y la afectividad es una condición indispensable para sentirnos vivos. Amar y ser amado, tocar, abrazar, acariciar y compartir, son derechos de todos los seres humanos, incluidos, por supuesto, las personas con diversidad funcional.

Para dar respuesta a las necesidades sexuales de este colectivo nace Talos, asociación que defiende y promueve el ejercicio efectivo de estos derechos.

Son los mismos usuarios y sus familias los que demandan la necesidad de dar una respuesta seria y estructurada para el ejercicio efectivo de este derecho fundamental y reconocido en los siguientes instrumentos jurídicos:

-La Declaración Universal de Derechos Humanos

-La Organización Mundial de la Salud

-La Carta de los Derechos Humanos de la Unión Europea

-La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

asistencia sexual para discapacitados

Asistencia sexual para discapacitados

Objetivos:

-Defender y promover el derecho a disfrutar de libertades sexuales a las personas con diversidad funcional, con pleno respeto a su dignidad e intimidad.

-Reivindicar el derecho a no sufrir discriminación por razón de orientación o identidad sexual.

-Informar sobre el derecho al ejercicio de la libertad sexual desde un enfoque positivo.

-Apoyar y posibilitar las relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.

-Acompañar el proceso pedagógico de normalización frente a la situación de encuentros íntimos.

-Ofrecer cursos de orientación sobre la sexualidad y alternativas para familias con hijos afectados por algún tipo de discapacidad.

-Ofrecer información y asesoramiento a aquellas instituciones públicas o privadas sobre el ejercicio del derecho de las personas con diversidad funcional a disfrutar de su libertad sexual

Los testimonios de usuarios con discapacidad que han recibido asistencia sexual profesional, coinciden en relatarlo como una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel sensual como emocional. Reconocen haberse encontrado con su identidad y sentirse más completas como individuos, más positivos para enfocar su nuevo futuro y más seguros en todos los aspectos de su vida.

Al margen de ser una necesidad biológica y vital, vivir la experiencia de ser deseado y compartir tu intimidad con la persona deseada y en condiciones adecuadas, implica una mejora en el bienestar físico, mental y social de las personas con diversidad funcional y las dota de una vida más digna y humana. Éste se principal motivo por el que creemos firmemente en nuestro proyecto y en la necesidad de su nacimiento y puesta en marcha.

 

Articulo realizado por:

Borja Peñalver López. 2º Integración Social. Empresa e Iniciativa Emprendedora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *