Ciclo Integración Social

Dislexia en las aulas.

DISLEXIA EN LAS AULAS

Integración social. Tarde.

 

Este 5 de febrero los alumnos de CESUR han acudido al salón de actos  de la Fundación ONCE para escuchar una charla acerca de la dislexia en las aulas, la cual afecta al 10% de la población. Esta charla ha sido impartida por el pedagogo Julián Palazón López, investigador de las dificultades para el aprendizaje en la Región de Murcia.

Nos explicaba, además, la importancia de la detención precoz en los centros y todas las consecuencias que conlleva trabajar con niños con dislexia y de la cual no somos conscientes. Si no la detectamos a su debido tiempo, obtendremos alumnos que no son capaces de seguir la explicaciones, a los cuales no les ofrecemos una educación correspondiente, favoreciendo así el fracaso escolar.

 

Presentación de Don Julián Palazón sobre las razones para la detección precoz de la dislexia en los centros.

 

El ponente explica que un porcentaje alto de los niños que sufren dislexia (85%) afirman haber sido objeto de burlas recurrentes dentro de su clase, repercutiendo negativamente en su autoconcepto y autoestima. Además, ha de entenderse la reciprocidad que mantienen el autoconcepto y el rendimiento académico: una baja expectativa sobre mis capacidades hacen que mi motivación sea menor, lo que afecta a mis resultados. Por ello, es clave el papel del integrador social en el trabajo de la autoestima y el autoconcepto de niños o adultos con dislexia. Confirmando que los niños que sufren dislexia también sufren discalculia, ya que estos dos términos van relacionados entre sí. Mientras que mediante la observación se ha visto que no existe relación entre la dislexia y lateralidad.

Una de las preguntas que se cuestionaron en la ponencia, fue:

– ¿Cómo trata un docente a un alumno con dislexia en el aula que no lee en voz alta por vergüenza a que sus compañeros se rían de él?

Con respecto a esta pregunta, lo primero que debemos hacer cuando tenemos en nuestra aula a un niño con dislexia; es dar a conocer el trastorno al resto de compañeros del aula. Porque sino, el resto de alumnos pueden vivir las adaptaciones del alumno afectado como un privilegio y no como un derecho o una necesidad educativa especial. Haciéndoles ver de esta manera, que hay niños que son diferentes; pero no por esto debemos de no respetarlos.

También dejaba claro que se debía aplicar una reforma en el sistema educativo desde infantil para comprender que ser diferente no implica ser discriminado.Esos valores los deben impartir  los docentes poco a poco a sus alumnos y así podremos tratar mucho mejor estos casos con dislexia, discalculia,etc. Sin ningún tipo de vergüenza o rechazo.

A modo de conclusión, debemos entender la dislexia como un trastorno común y del cual debemos ser conocedores y partícipes en su detención. Además, es un compromiso global ofrecer todas aquellas herramientas o facilidades que estén en nuestra mano como educadores para ayudar a quien la padezca.

 

Libro ¿Cómo aprendemos a leer? – Wolf, 2007. Recomendado por el ponente Don Julián Palazón.

Desde el punto de vista de un integrador social, creemos que debería de ser un punto básico trabajar con las dificultades de orientación espacial y temporal que puedan presentar.

También pensamos que es importante trabajar con la autoestima de estos usuarios. Y además, no sólo con ellos, si no también hablar sobre la dislexia con los demás, normalizarla. Por la baja autoestima, puede ser un colectivo en peligro de exclusión social, por lo cual creemos que es importante realizar una intervención para la inclusión de estos niños con sus compañeros, empezando con informar y mostrando que todos tenemos debilidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *