900 018 018 – No al acoso escolar
Con el objeto de decir «No al acoso escolar«, hoy se ha puesto en marcha un nuevo servicio dentro del Plan Nacional para mejorar la Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Éste consiste en poner a disposición de cualquier ciudadano un teléfono gratuito, que estará disponible 24 horas al día, todos los días de la semana y que no dejará rastro en la factura.
A través de él, se podrá denunciar el acoso y los malos tratos en el ámbito escolar.
Este es atendido por un equipo interdisciplinar (profesionales de la psicología, el trabajo social, la abogacía…) para ofrecer apoyo y derivar a quien mejor corresponda (inspección educativa, servicios jurídicos, policía, etc.) pudiéndose hacer seguimiento y actuar de la manera mas adecuada en cada caso.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), ha colaborado con el Ministerio en esta campaña contra el acoso escolar en la formación del personal encargado de atender el teléfono.
Es por ello que los usuarios con discapacidad auditiva o del habla pueden acceder a este servicio a través de un servicio de mensajería de texto, así como la atención de un agente en lengua de signos a través de videochat o videollamada.
Estas actuaciones son muy necesarias y confiamos en que ayuden a minimizar el número de personas que sufren acoso o maltrato en las escuelas, así como a agilizar las actuaciones pertinentes.
Sin embargo, desde nuestro papel como educadores infantiles, reivindicamos la absoluta necesidad de educar desde los inicios en valores y actitudes como el respeto, la paz, la igualdad en la diversidad, la empatía, comunicación efectiva…
Y cuando hablamos de los inicios, nos referimos de base a los inicios en la vida del ser humano desde el momento de la concepción, en esos primeros momentos de contacto con el otro, en esos iniciales y esenciales años en los que se estructura el ser que somos hoy y seremos «mañana»…
Todos los que acompañamos al niño en estos momentos somos responsables de esa persona que se está formando.
Pero también a los inicios dentro de la formación reglada superior que busca capacitar a cualquier persona para ejercer su profesión dentro de ámbitos como la educación, la sanidad, los servicios sociales, etc. En ella, tan relevante como los conocimientos, es el trabajar las competencias y los valores que nos van a capacitar para realizar un trabajo éticamente irreprochable, un trabajo de acompañamiento y valentía.
Los Integradores Sociales, desde CESUR MURCIA, decimos
¡NO AL MALTRATO Y ACOSO ESCOLAR!
¡SÍ A EDUCAR DESDE LOS INICIOS!
Para saber más sobre el acoso escolar, aquí os dejamos Enlaces de interés relacionados con el Acoso Escolar, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.